Bibliografía - Año 2025 - Segunda Cohorte
CLASE 1: Apertura.
Programa de la diplomatura.
CLASE 2: Acompañamiento Terapéutico, prácticas de cuidado y campo de la Salud Mental.
Ficha: La pregunta por la clínica en el acompañamiento terapéutico.
Galende, Emiliano. (2008) Psicofármacos y Salud Mental. Cap 5 Los fundamentos de Salud Mental.
Ceballos, Fernando. "Las fronteras del poder: el cuidado"
Percia, Marcelo. Manifiesto: clínicas profanas.
Panel "Transferencia y Acompañamiento terapéutico", VIII Jornadas "Psicoanálisis, Salud y Políticas Públicas" organizadas por La Masotta.
Alicia Stolkiner (2019) Consumo problemático de sustancias. XIII Jornadas Nacionales I Provinciales en Salud Mental.
Bloj, Ana. Filiación, genealogía y transmisión.
Programa de la diplomatura.
CLASE 2: Acompañamiento Terapéutico, prácticas de cuidado y campo de la Salud Mental.
Ficha: La pregunta por la clínica en el acompañamiento terapéutico.
Galende, Emiliano. (2008) Psicofármacos y Salud Mental. Cap 5 Los fundamentos de Salud Mental.
Ceballos, Fernando. "Las fronteras del poder: el cuidado"
Percia, Marcelo. Manifiesto: clínicas profanas.
CLASES 3 y 4: Salud Mental Comunitaria
Primera Parte de la Película "Había una vez una ciudad de locos" (Marco Turco)
Segunda Parte de la Película "Había una vez una ciudad de locos" (Marco Turco)
Experiencia francesa: François Dosse, Capítulo "La Borde, entre mito y realidad", En "Gilles Delleuze y Félix Guattari. Biografía cruzada"
Entrevista: El horno está para bollos
Club 13: Asociación libre y gratuita
Iris Valles y Santiago Gómez. Panel "Políticas de desmanicomialización: Experiencias de Río Negro, San Luis, Moreno y Santa Fe". III Jornadas Psicoanálisis, Salud y Políticas Públicas” organizadas por La Masotta
Gastón Wagner de Sousa Campos, "La clínica del sujeto: por una clínica reformulada y ampliada"
Primera Parte de la Película "Había una vez una ciudad de locos" (Marco Turco)
Segunda Parte de la Película "Había una vez una ciudad de locos" (Marco Turco)
Experiencia francesa: François Dosse, Capítulo "La Borde, entre mito y realidad", En "Gilles Delleuze y Félix Guattari. Biografía cruzada"
Entrevista: El horno está para bollos
Club 13: Asociación libre y gratuita
Iris Valles y Santiago Gómez. Panel "Políticas de desmanicomialización: Experiencias de Río Negro, San Luis, Moreno y Santa Fe". III Jornadas Psicoanálisis, Salud y Políticas Públicas” organizadas por La Masotta
Gastón Wagner de Sousa Campos, "La clínica del sujeto: por una clínica reformulada y ampliada"
CLASES 5 y 6: La pregunta por la clínica en el AT
CLASE 7: Acompañamiento Terapéutico y Paradigma de Derecho. Estrategias en el Abordaje de los Consumos Problemáticos
Paradigma de Derecho:
Ley N°26.529 Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.
Abordaje de los consumos problemáticos:
CLASE 8: Sobre la transferencia. La pregunta por el malestar en la cultura.
CLASE 9: Filiación y subjetividad en infancias y adolescencias. Intervenciones psicoanalíticas por fuera de la dirección de la cura clásica: lo que ata el AT.
Kreszes, David. El lazo filiatorio y sus paradojas.
Romero Hechem, Sabrina; Del Fresno, Carolina. "¿Qué significa planificar?"
CLASE 10: Discapacidad: abordajes posibles en el marco de un paradigma de derechos.
CLASES 11 y 12: Talleres grupales
CLASE 13: Adolescencias y usos de pantallas. Interrogantes sobre los cuidados, la producción de subjetividad y la construcción de futuro. / Sobre la accesibilidad al sistema de salud.
Sobre la accesibilidad al sistema de salud
Adolescencias y usos de pantallas. Interrogantes sobre los cuidados, la producción de subjetividad y la construcción de futuro.
Hay cuadernillo ?
ResponderEliminarEstoy atenta a material de estudio para el próximo encuentro el 10 de mayo .abrazo
ResponderEliminarCuando envían el material para imprimir de las clases de ayer 5/4/25
ResponderEliminarQuieto saber 2 cosas: 1°. Aún no nos ha llegado mail con el QR para la asistencia a mi Mujer y a mí. 2°. Pprvel finde largo de pascuas la clase del sábado 19/4/25 se da igual o se pasa y para qué fecha.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarCuadernillo
ResponderEliminar